Huracán Michael: confirman 26 muertos y cientos de desaparecidos

198

El número de fallecidos por el paso del huracán Michael desde Florida a Virginia aumentó a 26 personas en cuatro estados, y la búsqueda de víctimas seguía. Además, hay varias muertes bajo investigación para determinar si están relacionadas con el extremo fenómeno climático y los funcionarios aún exploran algunas de las áreas más devastadas.

En Florida, donde Michael tocó tierra la semana pasada como una poderosa tormenta de categoría 4 con vientos de hasta 250 kilómetros por hora, se registran 16 muertes, de las cuales 12 se produjeron en el condado Bay, por donde el huracán entró a EE.UU. El resto de los fallecidos se reparten entre Virginia, Georgia y Carolina del Norte.

En las últimas horas, los equipos de rescate localizaron otros dos cuerpos: uno se halló con ayuda de un dron y el otro fue descubierto por un perro adiestrado.

Aunque trágico, dijo que la cifra de víctimas sigue siendo inferior a la que muchos esperaban debido a la devastación del huracán y a que cientos de personas ignoraron la orden de evacuar sus hogares.

De momento, no se conoce el número de personas que permanecen desaparecidas. Según CrowdSource Rescue, una organización en Texas que recopila informes para las búsquedas, afirma que aún había informes de más de 700 personas desaparecidas hasta este martes.

El drama de las mascotas

Casi 50 perros y gatos domésticos rescatados de un refugio animal en Alabama que quedó destruido tras el devastador paso de Michael llegaron en las últimas horas al sur de Florida en busca de un nuevo hogar.

Miembros de la Sociedad Humanitaria del Condado de Broward (HSB), en el sur del “estado del sol”, hallaron 44 perros y cuatro gatos dentro del refugio que funcionaba en la ciudad de Dothan, a unos 160 kilómetros al sur de Montgomery, capital de Alabama.

La directora de operaciones de la HSB, Mary Steffen, detalló que las mascotas rescatadas, que estarán disponibles para ser adoptadas desde el miércoles, se sumaron a otras 37 que llegaron desde el norte del estado poco antes de que “Michael” impactara en esa costa.

“Simplemente sentimos la responsabilidad de hacerlo, sea la mascota que sea y sin importar de dónde venga. Tenemos la capacidad con un hermoso edificio y más de 500 voluntarios dispuestos”, indicó Steffen en diálogo con la cadena CBS.

En total, la Sociedad tiene 130 mascotas esperando ser adoptadas. “Es un buen momento para hacerlo, tenemos muchos animales que realmente necesitan de la comunidad”, agregó la directora.

Trump, sorprendido por la potencia de Michael

El presidente Donald Trump se encontró el lunes con víctimas del huracán en áreas devastadas de Florida y Georgia y se mostró sorprendido por los destrozos causados.” Es increíble la potencia de la tormenta”, dijo al constatar la magnitud del desastre acompañado por el gobernador de Florida, Rick Scott, y por la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.