ICE allana decenas de negocios en California en busca de indocumentados

192

Agentes federales de inmigración allanaron al menos 77 negocios del sur de California esta semana en busca de trabajadores indocumentados, reportó el San Francisco Chronicle.

Se estima que este operativo, en la cual se solicitaron permisos de trabajo pero no se reportaron capturas, es el más grande de su tipo realizado en una zona determinada por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) desde que el presidente Donald Trump asumiera el poder.

A inicios de enero, ICE allanó cerca de 100 sucursales de la cadena 7-Eleven a nivel nacional y arrestó a 21 personas, en lo que significó el inicio de una nueva estrategia de la agencia para combatir la inmigración ilegal mediante la presión a los patronos, dijo en su momento la agencia.

La operación coincide con la promesa que hizo el gobierno del presidente Donald Trump el año pasado, de realizar más redadas en el estado que se convirtió por ley en ‘santuario’ para inmigrantes a partir del 1 de enero pasado. La ley SB 54 prohíbe la cooperación de las policías locales con ICE.

El director interino de la agencia, Thomas Homan, ha solicitado un “incremento del 400 por ciento” en este tipo de operaciones, reportó el Chronicle.

ICE no identificó los negocios que allanó en el área de la Bahía de San Francisco y Sacramento entre el lunes y jueves de esta semana. Los negocios cumplieron con ordenes de inspección y se les dieron tres días para cumplir con el llamado.

James Schwab, portavoz de ICE, dijo al periódico que el operativo refleja cómo se han “intensificado” los esfuerzos para hacer cumplir las leyes que prohíben a los negocios contratar a indocumentados.