Irán: “En los últimos 40 años de historia de Estados Unidos, el actual gobierno es el más vengativo”

147

En el marco de la ceremonia de inicio del año académico, que se llevó a cabo este domingo en la Universidad de Teherán, el mandatario de la República Islámica de Irán, Hasán Rohaní, mencionó que “en los últimos 40 años de historia de los Estados Unidos, la administración actual es el gobierno más vengativo hacia Irán, los iraníes y la República Islámica. Por supuesto, existían enemistades, pero ahora, las peores se han reunido en la Casa Blanca”, según recoge sus palabras en el evento la página web de la Presidencia de Irán.

Su intervención, que inició con un discurso enfocado en la importancia de la ciencia, el conocimiento, la investigación y la tecnología, derivó en polémicas declaraciones en las que mencionó que Washington “ha comenzado su trabajo contra la nación iraní con una guerra psicológica y la guerra económica es su objetivo a mediano plazo. La guerra contra la eficiencia del sistema es su tercera meta y la deslegitimación del sistema es su objetivo final”.

Las relaciones bilaterales se vieron quebrantadas tras el anuncio de Donald Trump de retirarse del acuerdo multilateral sobre el programa nuclear de Irán en el mes de mayo. Al respecto y tras afirmar que su país superará estas conspiraciones con unidad e integridad, el presidente iraní agregó: “Podemos vencer a los Estados Unidos en muchos campos. Nadie en el mundo, aparte de unos pocos países, afirma que la decisión de los Estados Unidos de retirarse del Plan de Acción Integral Conjunto (JPOAC) fue correcta”.