El huracán Irma, de categoría 5, dejó una senda de destrucción, con desigual impacto según las islas, a su paso hoy por las Antillas Menores en su recorrido hacia el oeste, con destrozos en infraestructuras y comunicaciones, aunque no se ha informado de muertes.

La falta de datos precisos es la tónica general hasta el momento del paso del ciclón, de una magnitud que no se recuerda en la región, aunque los medios locales y las redes sociales muestran ya imágenes de la destrucción causada por Irma, que golpea la región con desigual virulencia y ha causado graves inundaciones.

Huracán Irma avanza sobre las Antillas

El huracán Irma, que creció a categoría 4 el lunes 4 de septiembre, avanza sobre la parte oriental de las Antillas. Puerto Rico declaró estado de emergencia el lunes, mientras otros países de la región, e incluso la Florida, se preparan para la tormenta.

La isla de San Martín, unos 250 kilómetros al este de Puerto Rico, es uno de los territorios, según la información disponible, más castigados de las Antillas Menores, con inundaciones que arrastraron todo tipo de objetos y hasta vehículos.

Las imágenes difundidas en medios regionales muestran en esta pequeña isla de poco más de 70.000 habitantes automóviles arrastrados en calles completamente inundadas que parecen ríos.

Las autoridades gubernamentales de San Martín indicaron que los daños son generalizados, con la estación de bomberos fuertemente afectada, techos arrancados de viviendas literalmente por la fuerza de los vientos y un corte de electricidad generalizado desde primeras horas de la mañana.

Ninguna agencia de la isla o medio local ha informado de la pérdida de vidas humanas.

El presidente del territorio de San Martín, Daniel Gibbs, señaló en declaraciones a medios locales que “nunca antes se había vivido algo parecido”, ya que, incluso, resaltó, “las paredes de algunos edificios llegaron a temblar”.