Israel asegura ser el primer país en realizar un ataque con F-35

561

Israel envió por primera vez a sus F-35 furtivos a operaciones de combate, convirtiéndose en el primer país en utilizar estos sigilosos cazabombarderos, anunció este martes el comandante de la Fuerza aérea israelí.

Los “Adir” (“poderosos”), nombre de los F-35 en hebreo, “están operativos y toman parte en misiones de combate”, declaró el general Amikam Norkin durante una conferencia en Herzliya.

Te puede interesar: Paraguay inaugura embajada en Jerusalén (VIDEO)

“Hicimos el primer ataque en el mundo desde un F-35”, añadió.

“Atacamos dos veces en Oriente Medio utilizando el F-35, somos los primeros en el mundo en hacerlo”, recalcó, en informaciones recogidas en el sitio web del ejército del aire israelí.

El general no ofreció más detalles. Se cree que en los últimos años la aviación israelí alcanzó docenas de objetivos en la vecina Siria: posiciones del ejército del régimen de Bashar al Asad, convoyes de armas con destino al Hezbolá libanés y, más recientemente, instalaciones iraníes.

Israel tiene que recibir en los próximos años un total de 50 unidades de este avión construido por el grupo estadunidense Lockheed Martin. Israel anunció en diciembre que sus primeros “Adir” ya estaban listos para operar.

El ejército israelí atacó el 10 de mayo lo que presentó como decenas de objetivos militares iraníes en Siria, respondiendo al lanzamiento, según ellos por parte de las fuerzas de Irán, de cohetes contra sus posiciones en la parte del Golán ocupada y anexada por Israel.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) dijo que habían muerto 27 combatientes prorrégimen sirio, al menos 11 de ellos iraníes.

Esta operación generó una gran preocupación internacional por el riesgo de un enfrentamiento abierto entre Israel e Irán.

El 10 de mayo, los iraníes dispararon 32 cohetes, indicó el general Norkin cuando el ejército israelí había informado de hasta una veintena de proyectiles.

Prodigio de la tecnología, los F-35 son presentados por Israel como una de las respuestas a la “amenaza” iraní, pues son capaces de pasar desapercibidos para los misiles S-300 entregados a Irán por Rusia.