Japón lanza sus primeros ejercicios con submarino en el disputado mar de la China Meridional

206

Un submarino participó por primera vez en un ejercicio militar nipón en el disputado mar de la China Meridional, anunció este el lunes el Ministerio de Defensa de Japón, informa Reuters.

De acuerdo con el portavoz del ministerio, el submarino Kuroshio, de la Fuerza de Autodefensa Marítima japonesa, realizó la maniobra naval el pasado jueves 13 septiembre junto con otros tres buques de guerra y cinco aviones. Asimismo, agregó que fue el primer ejercicio submarino realizado por Tokio en el mar de la China Meridional, aclarando que tuvo lugar en aguas neutrales de manera totalmente legítima, con derecho de acceso garantizado conforme a la legislación internacional.

Por su parte, el portavoz de Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, respondió a este hecho con una declaración en aparente referencia a Japón: “China exhorta a los países externos a la región a que respeten los esfuerzos regionales encaminados a encontrar una solución política y dialogada a los litigios en el mar de la China Meridional, e insiste en que sean cautos en sus acciones y eviten pasos que minen la paz y la estabilidad regionales”.