Kim Jong-un lleva 15 días sin aparecer en público

162

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, lleva 15 días sin aparecer en público, reporta la agencia surcoreana Yonhap. Esta ‘desaparición’ durante medio mes se produce tras un intenso período de actividades.

De acuerdo con los medios norcoreanos, entre finales de junio y principios de agosto, Kim visitó unas 30 instalaciones económicas, en un intento de acelerar los esfuerzos estatales para el desarrollo económico del país. El 21 de agosto, el mandatario visitó una fábrica de equipos médicos y, además, acudió al funeral de un exjefe del Ejército, Kim Yong-chun. No obstante, a partir de esta fecha, los medios dejaron de reportar sobre la actividad de su líder.

Esta vez, la ausencia pública de Kim Jong-un atrae una especial atención dado que el próximo domingo es el septuagésimo aniversario del nacimiento de Corea del Norte.

A principios del año, Kim ya desapareció del público durante 18 días, antes de reunirse con una delegación del presidente surcoreano, Moon Jae-in, el 5 de marzo y declarar su compromiso con la desnuclearización y el deseo de reunirse con el presidente estadounidense Donald Trump. Después, Kim volvió a desaparecer durante unos 20 días antes de acudir a la reunión con el presidente chino, Xi Jinping, en Pekín el 25 de marzo.