La aviación rusa bombardea el sur de Alepo matando a al menos 20 personas

113

La aviación rusa bombardeó este martes el sur de Alepo en apoyo a las fuerzas del régimen sirio, frenando la ofensiva de los rebeldes que intentan romper el asedio impuesto en sus barrios de la segunda ciudad de Siria.

Se trata del mayor ataque perpetrado por los rebeldes en Alepo desde la ofensiva de 2012 que hizo posible que los insurgentes tomaran el control de la mitad de la ciudad e hizo tambalear al régimen de Bashar Al Asad, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

El principal objetivo del asalto es abrir una nueva ruta de abastecimiento hacia su zona y evitar al mismo tiempo que el régimen se apodere de toda la localidad.

Alepo se encuentra dividida desde 2012 entre los barrios al oeste, controlados por el Gobierno, y los del este, en manos de los rebeldes, totalmente sitiados por el ejército desde el 17 de julio.

En esta batalla, el ejército cuenta con la ayuda de la aviación rusa y, en el terreno, con combatientes iraníes y del Hezbolá libanés, según el OSDH.

Los rebeldes, por su parte, tienen el apoyo del grupo yihadista Frente Fateh Al Sham (antes Frente Al Nosra, que se desvinculó de Al Qaida).

“Los intensos bombardeos rusos no cesaron en toda la noche [del lunes]” al suroeste de Alepo, donde se concentran los enfrentamientos, informó a la AFP Rami Abdel Rahman, director del OSDH.

“Esto ha frenado la contraofensiva [rebelde] y permitido a las tropas del régimen retomar cinco de las ocho posiciones controladas por los rebeldes”, precisó, añadiendo que “los insurgentes habían avanzado pero sin conseguir consolidarse”.