La locura de “Black Friday 2017”, compras, peleas y hasta un tiroteo

55

En una escena que se repite año a a año se pueden observar personas que acampan durante uno o dos días, filas larguísimas, horas para poder entrar a una tienda, miles y miles de compradores agolpados para conseguir un determinado producto a bajo precio y un caudal intenso de compras online.

Incidentes 2017

Aunque el número de incidentes se reduce por el crecimiento de las ventas online, las excepciones de la jornada fueron inusualmente serias: ocurrieron en el estacionamiento del Columbia Mall de Missouri y en el centro comercial Riverchase Galleria de Alabama.

Una persona sufrió lesiones potencialmente mortales tras un tiroteo en el estacionamiento de Columbia Mall, en la ciudad de Columbia, Missouri, aseguró KMIZ.

En Alabama, Riverchase Galleria debió cerrar sus puertas al público 40 minutos antes de lo previsto debido a una serie de peleas que estallaron dentro del centro comercial, reportó al.com, un medio local.

A pesar de los incidentes, ha sido un Black Friday mayormente pacífico en los Estados Unidos.

Viernes de compras

Según estimaciones, alrededor del 35% de las ventas anuales del comercio en EEUU. se realizan en el cuarto trimestre. La National Retail Federation anticipa un incremento de las ventas de hasta el 4% estas fiestas, hasta los US$ 682.000 millones.

El término “black friday” se originó en Filadelfia donde se utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias. El uso de este término comenzó alrededor de 1961 entre los oficiales de policía encargados de la regulación del tráfico, popularizándose hacia 1966, y extendiéndose al resto de los estados a partir de 1975.

Más adelante, surgió una explicación alternativa, refiriéndose el término “negro” a las cuentas de los comercios, que pasan de números rojos a negros gracias al superávit.

El viernes negro no es oficialmente un día festivo, pero muchos ven este día como un día festivo junto con el Día de Acción de Gracias. Muchos creen que el día libre es justamente para incrementar el número total de potenciales compradores. Habitualmente ha sido el día de mayor movimiento comercial de todo el año desde 2005.

Aunque en teoría estos descuentos tienen una vigencia de 24 horas, normalmente suelen prolongarse todo el fin de semana y concluyen el lunes siguiente en lo que se conoce como Cyber Monday, centrado en el sector tecnológico.