La petrolera argentina Oil Combustibles se declara en quiebra

640

La compañía petrolera Oil Combustibles, de capitales argentinos, fue declarada en quiebra este viernes por la mañana. La decisión fue tomada por el juez en lo comercial Javier Cosentino, quien estaba a cargo de la causa desde el mes de febrero.

Según informó el portal Infogremiales, la resolución judicial plantea la “continuidad laboral” en esa empresa y otras que estaban bajo su control. Es decir que no cerrarán sino que se buscara inversores que se hagan cargo. Es por eso que el objetivo de los interventores de la quiebra, Francisco Cárrega, Liuba Lencova y Carlos Bianchi, y de acuerdo a la disposición del magistrado, es vender lo antes posible para poder saldar las deudas.

En el listado de posibles compradores mencionado por Cosentino aparecen Pampa Energía, YPF, Lukoil y Trafigura. Sin embargo esta última, de capitales holandeses, se retiró a principios de semana del posible salvataje porque consideró “inviable” hacerse cargo de las deudas.

Oil Combustibles debe actualmente 8.000 millones de pesos (347 millones de dólares) a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Este dinero corresponde al impuesto a las transferencias de combustibles.
No es solo petróleo

Esta empresa pertenecía hasta el momento a Cristóbal López y Fabián De Sousa, titulares del Grupo Indalo y actualmente detenidos e investigados por causas de corrupción y defraudación al Estado.

De acuerdo a La Nación, en el marco de la causa judicial se descubrió que Oil Combustibles era propietaria de una sociedad que es la controlante de la gran mayoría de las otras empresas del grupo. Esto incluye medios de comunicación como el canal de noticias C5N y diversas compañías constructoras.