La Procuraduría de México Investigará incendio en plataforma de Pemex

101

La Procuraduría General de la República (PGR) investigará el incendio registrado el miércoles en una plataforma petrolera en la Sonda de Campeche, en el Golfo de México, que causó la muerte de cuatro trabajadores y nueve heridos, informó hoy la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Personal de la Procuraduría General de la República tendrá acceso una vez lo determinen los especialistas, y será a través de ellos que se tendrá la facultad de hacer la investigación del caso”, dijo a Imagen Radio el gerente de Comunicación de Pemex, Ignacio Durán.

Previo al ingreso de la PGR, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) será la encargada de evaluar las causas del incidente, puntualizó.

El incendio comenzó en el área de deshidratación y bombeo de la plataforma Abkatun Permanente en la Sonda de Campeche, localizada frente a las costas de los estados mexicanos de Tabasco y Campeche.

Hasta el momento, el siniestro ha dejado cuatro muertos y nueve heridos; siete trabajadores de Pemex que están siendo atendidos en el hospital de la compañía en Ciudad del Carmen, sureste mexicano, y dos heridos graves que fueron trasladados a la capital del país, dijo Durán.

El gerente de Comunicación recordó que la industria del petróleo es “de alto riesgo” y consideró “difícil” que el suceso haya sido provocado por agentes externos porque la plataforma se encuentra a 90 kilómetros mar adentro.

Se esperará a las conclusiones de la ASEA y la PGR y se adoptarán las medidas preventivas y consejos que se deriven del suceso, añadió.

Asimismo, Durán afirmó que Pemex “no recortará en seguridad”, a pesar del ajuste presupuestario de 62.000 millones de pesos (4.089 millones de dólares) para la petrolera en 2015 dentro del recorte al gasto público equivalente al 0,7 % del PIB anunciado en enero por el Gobierno ante la caída de los precios del petróleo.

El director general de la empresa, Emilio Lozoya, indicó el miércoles en un comunicado que el incendio no ocasionó un derrame en el mar, ya que sólo se registró un escurrimiento de hidrocarburo, el cual está siendo contenido por embarcaciones especializadas.

Además, aclaró que la afectación a la producción tendrá un impacto mínimo debido a que, al tratarse de una plataforma de proceso y no de producción, el hidrocarburo que recibía de los pozos aledaños será direccionado a otros centros de proceso.