La “receta” de un DJ venezolano para poner a bailar a Sao Paulo

152

Si bien la música es el idioma universal, en ocasiones hace falta un poco más.

Para el DJ venezolano Marcel Márquez, mejor conocido como ‘Afroraizz Hi-Fi’, ese algo fue el ‘portuñol’, un idioma ubicado a medio camino entre el español y el portugués y que lo ayudó a introducirse en la escena ‘underground’ de Brasil.

“El portuñol es el mejor invento callejero. Es lo que hablamos los latinoamericanos cuando venimos a Brasil, o los brasileros cuando viajan por la región”, dice el también investigador musical, que desde hace un año pone a bailar a Sao Paulo con ritmos caribeños.

Afroraizz es un trotamundos nacido en Maracaibo, al occidente de Venezuela, y criado en Caracas; pero que ha llevado su música a festivales, conciertos y como DJ residente en Caracas, Londres, Montevideo, Buenos Aires, Bogotá y ahora a Sao Paulo.

Del pasatiempo al trabajo

Hace más de 15 años, Marcel empezó a mezclar música empleando vinilos (discos de acetato) de música ‘dub’ y ‘dance hall’.

“Al principio era un pasatiempo”, dice Márquez, pero luego de conocer la movida musical de varias ciudades de Estados Unidos, se estableció como DJ profesional en el año 2002.

Habiendo crecido con su padre, Humberto Márquez, un reconocido periodista y poeta, vinculado al universo musical, Marcel pudo relacionarse desde niño con músicos, artistas y escritores locales y extranjeros.