La sequía y el hambre corren a todos de Somalia

136

Más de 3.000 personas huyen cada día de Somalia, donde 6,2 millones de personas -más de la mitad de la población-, necesitan ayuda humanitaria urgente, informó el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC). “Los damnificados se ven obligados a abandonar sus hogares en busca de agua y alimentos. Es el mayor desplazamiento desde la hambruna de 2011 y aumenta cada día”, alertó el director del NRC en Somalia, Víctor Moses, a través de un comunicado.

Según los datos recopilados por la Red de Vigilancia de la Protección y Retorno del NRC, dos tercios de todos los desplazados huyeron de las regiones de Mudug (centro del país), Bay y Shabelle (sur) y Sool (norte) y más de la mitad de estos desplazados huyen a tres regiones: Banaadir (sureste), Mudug y Bay.

Un total de 63.000 personas llegaron a Baidoa (centro del país), capital de la región de la Bahía, desde enero y casi 85.000 personas llegaron a Mogadiscio desde el pasado noviembre, según consignó la agencia EFE.

La sequía en el país está provocando que más de 6 millones de personas se enfrente a una inseguridad alimentaria aguda, un millón más que hace sólo 6 meses.