La tormenta tropical Kirk amenaza con inundaciones en Puerto Rico

190

La tormenta tropical Kirk se acerca a las Antillas Menores a 16 millas por hora (mph) y lleva viento máximos sostenidos de 50 mph. Según informa el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su boletín de las 5 a.m se encuentra a 85 millas de Barbados. A su paso, se espera que deje al este de Puerto Rico entre 2 y 4 pulgadas de lluvias, con máximos aislados de hasta 6 pulgadas, este viernes y sábado.

El centro de Kirk se moverá a través de las Antillas Menores en la tarde-noche de este jueves. Se ha emitido advertencia de tormenta tropical en Barbados, Santa Lucía, Dominica, Martinica y Guadalupe. Se emite una “advertencia” cuando “se esperan” vientos sostenidos de entre 39 a 73 mph o superiores asociados con un ciclón tropical en 36 horas o menos. Estos vientos pueden estar acompañados por mareas de tormenta, inundaciones costeras y / o inundaciones fluviales.

Según el pronóstico se espera una ligera disminución de su velocidad de avance en los próximos días. Kirk se irá debilitando en los próximos dos días, no obstante, se pronostica que atravesará las Antillas Menores y el este del mar Caribe como una tormenta tropical. Los vientos de fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 140 millas, principalmente al norte y al este desde su centro.

Además de las lluvias que afectarán a Puerto Rico, se espera un total de entre 4 a 6 pulgadas de agua en Barbados, con totales máximos aislados de hasta 10 pulgadas a través de Martinica y Dominica. Estas lluvias pueden producir inundaciones repentinas  y deslizamientos de tierra que supongan una amenaza para la vida.