La Unión Europea sanciona a 11 funcionarios de Venezuela, incluida la vicepresidenta

134

La Unión Europea (UE) sancionó este 25 de junio a 11 funcionarios de Venezuela, según informa el diario oficial del organismo, entre los cuales se destaca la vicepresidenta de aquella nación latinoamericana, Delcy Rodríguez. La decisión de la entidad internacional gira en torno a los comicios celebrados el pasado 20 de mayo en el país bolivariano, donde el mandatario Nicolás Maduro fue reelecto hasta el 2025.

La UE considera que los comicios “no habían sido ni libres ni justos, y que tanto las elecciones como sus resultados carecían de credibilidad, ya que el proceso electoral no había contado con las garantías necesarias para unas elecciones integradoras y democráticas”. A raíz de ello, el Consejo Europeo decidió incluir a once nuevas personas en la lista de “personas físicas y jurídicas, entidades y organismos sujetos a medidas restrictivas”.

Las medidas aplicadas en las sanciones vinculadas a Venezuela, publicadas el 13 de noviembre del 2017, se basan en limitaciones a las exportaciones, sobre todo en materia militar, restricciones a la admisión en los países miembros de la UE hacia aquellas personas involucradas y la inmovilización de fondos y recursos económicos.

Los sancionados

  • El primero de los castigados por el ‘Viejo Continente’ es Tareck Zaidan El Aissami Maddah, vicepresidente de Economía y ministro para Industrias y Producción Nacional, acusado de cometer “graves violaciones de los derechos humanos que ha llevado a cabo la organización, en particular, detenciones arbitrarias, investigaciones por motivos políticos, tratos inhumanos y degradantes y torturas”, según el texto oficial.
  • El segundo de la lista es Sergio José Rivero Marcano, inspector general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Entre otras cosas, la UE asegura que “ha participado en la represión de la sociedad civil y de la oposición democrática en Venezuela y es responsable de las graves violaciones de los derechos humanos cometidas por la Guardia Nacional Bolivariana bajo su mando”.