Las cifras a favor de la legalización del aborto en Argentina

822

El Senado de Argentina debate este miércoles si aprueba o rechaza la ley sobre la legalización del aborto, luego de que el proyecto fuera aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 14 de junio.

Si el Senado vota a favor, Argentina pasaría a tener una ley que brindará la posibilidad de realizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación. La intervención deberá ser garantizada en todos los centros de salud públicos o privados en un plazo de cinco días una vez hecho el requerimiento.

La situación en torno al aborto en Argentina se ve complicada por la falta de datos oficiales, que dificulta el debate y favorece a los que se oponen a la ley.

Según los datos de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud, en 2016 —último año con estadísticas oficiales— se produjeron en el país sudamericano 245 muertes maternas, 43 de las cuales se debieron a un aborto. Al mismo tiempo, la página oficial del organismo no especifica si estos abortos fueron espontáneos o provocados.

Mientras tanto, en 201447.063 mujeres fueron hospitalizadaspor complicaciones relacionadas con abortos, según datos presentados por el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein.