Liberan a nueve centroamericanos, la mayoría hondureños, secuestrados en México

95
Las autoridades mexicanas liberaron a nueve indocumentados centroamericanos en el central Estado de México, donde permanecían secuestrados a la espera de que sus familiares pagaran un rescate, informaron hoy fuentes oficiales.
La Procuraduría General de la República (PGR) indicó en un comunicado que los migrantes originarios de El Salvador, Guatemala y Honduras “se encontraban privados de la libertad” en tres viviendas del Estado de México.
En el operativo, realizado en los inmuebles gracias a una orden de cateo emitida por un juez, fueron detenidas “en flagrancia” cinco personas como probables responsables de secuestro.
Además, los agentes decomisaron “dos inmuebles, un vehículo, aparatos de comunicación, una pistola calibre .25 automática abastecida y diez cartuchos del mismo calibre, así como documentación diversa”, detalló la nota. La PGR añadió que los detenidos serán puestos a disposición de un juez en una prisión de máxima seguridad.

Asimismo, el lunes la policía federal mexicana rescató a un total de 92 migrantes que estaban secuestrados en una casa en la ciudad norteña de Reynosa.

Los migrantes eran originarios de Cuba, Brasil, México, Honduras, Guatemala, y se les obligaba llamar a sus familiares para exigir dinero, o de lo contrario serían lastimados, según informó la Comisión Nacional de Seguridad. Tres personas fueron detenidas en el operativo.
Cada año miles de indocumentados centroamericanos intentan cruzar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida, pero durante su travesía por México enfrentan el riesgo de caer en manos del crimen organizado o de autoridades corruptas.