Lluvias torrenciales en México en la víspera del solsticio de otoño

221

Las lluvias torrenciales de las últimas horas en México dejaron afectaciones principalmente en Sinaloa, estado ubicado al noroeste de casi 3 millones de habitantes, donde la Secretaría de Gobernación federal declaró la emergencia para 11 de sus 18 municipios y fueron suspendidas las clases de forma parcial.

Los daños fueron provocados por la tormenta tropical 19-E. Más de 3.000 personas tienen que dormir en albergues temporales. De acuerdo a medios locales, tres hombres murieron por las inundaciones y otras tres personas están desaparecidas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el plan de emergencias DN-III donde participa el personal del Ejército, así como la Marina Armada de México, para realizar labores de rescate en helicópteros.

De los 32 estados que componen México, seis sufrieron daños por las lluvias, que continuarán, de acuerdo al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); la mayoría, al norte (Baja California, Sonora, Chihuahua) y al sureste (Oaxaca y Jalisco).