López Obrador anuncia que le protegerán 20 personas, no necesariamente profesionales de la seguridad

85

El presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador anunció que durante su mandato “no va a haber Estado Mayor Presidencial” y que será protegido con una “ayudantía” conformada por 20 profesionales.

Según precisó, 10 hombres y 10 mujeres se encargarán de su seguridad, “no necesariamente profesionales en el tema de seguridad (…) todos ellos van a tener un nivel académico de licenciatura, y serán hombres y mujeres muy cercanos a nosotros”, recoge Excélsior.

os integrantes del encargado de la seguridad —que incluirá abogados, médicos e ingenieros— “seguramente van a tomar un curso o capacitación no para manejo de armas, sino para que haya una protección mínima para que ayuden y pacifiquen la cosas”, explicó Obrador.

El presidente electo agregó que “me van a cuidar estos ayudantes y me van a cuidar todos los mexicanos, y estoy hablando también de los soldados, porque el soldado es pueblo uniformado”.

El político precisó que “respeta mucho al Estado Mayor Presidencial”, pero explicó su decisión alegando que “son otros tiempos”. El Estado Mayor Presidencial, por su parte, pasará a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.