Los astrónomos descubren un exoplaneta con nubes de hierro y titanio

280

Por primera vez los astrónomos han descubierto un exoplaneta cuya atmósfera es tan caliente que tiene nubes de titanio y hierro. Los resultados de la investigación, realizada por científicos de la Universidad de Berna en Suiza, fueron publicados este miércoles en la revista Nature. El cuerpo celeste está ubicado a unos 620 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Cygnus.

Los astrónomos definen a este sofocante exoplaneta, al que han bautizado con el nombre KELT-9b, como un ‘júpiter caliente’, categoría que engloba a gigantes de gas con temperaturas que exceden los 3.100 grados Fahrenheit (1.700 grados Celsius). Son “tan calientes que parecen estrellas aunque sean planetas”, dijo Kevin Heng, astrofísico de la Universidad de Berna en Suiza y participante en el estudio. KELT-9b puede alcanzar temperaturas de hasta 7.800 grados Fahrenheit (4.300 grados Celsius). Es algo completamente insólito teniendo en cuenta que nuestro propio Sol tiene una temperatura interna de alrededor de 6.000 grados.

Este calor récord permitió a los astrónomos detectar el hierro y el titanio en la atmósfera del KELT-9b, recogeSpace.com. Aunque los investigadores sospechan desde hace tiempo que estos elementos están presentes en algunos exoplanetas (el hierro es uno de los elementos más abundantes del universo), es difícil detectarlos en ambientes más fríos porque los átomos están “atrapados en otras moléculas”, según Heng.