Los ‘Cisnes blancos’ de la aviación estratégica rusa cruzan el Polo Norte

227

Dos bombarderos estratégicos rusos Túpolev Tu-160 han regresado a través del Polo Norte a su base en la provincia de Sarátov, después de los ejercicios militares llevados a cabo en el Oriente Lejano de Rusia. Este 16 de septiembre han sido publicadas algunas imágenes tomadas durante ese vuelo desde un avión cisterna.

La presencia de una aeronave con combustible se debía a la enorme distancia que los bombarderos iban a cruzar al despegar de un aeródromo en la península de Chukotka, donde habían aterrizado por primera vez hace exactamente un mes, el pasado 16 de agosto. Los aviones realizaron un abastecimiento en el aire y parte de esta operación se aprecia en el video.

“En el camino de vuelta a nuestros pilotos les ordenaron ir al Polo Norte y de regreso desde allí a cumplir con una misión de combate”, dijo el oficial de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, Andréi Mályshev, en declaraciones en exclusiva a un corresponsal del canal Zvezdá.

El bombardero Tu-160 es un avión supersónico con alas de geometría variable, el más pesado del mundo y de mayor carga útil (unas 45 toneladas) entre todas las clases de aviones de combate. Además, es el más rápido de los bombarderos estratégicos: puede alcanzar una velocidad máxima de 2.300 kilómetros por hora. Debido a su perfil, el avión es apodado ‘Cisne blanco’ en Rusia, mientras que en la designación de la OTAN figura como ‘Blackjack’.