Madidi, el parque de Bolivia que impresiona por su biodiversidad

216

El parque nacional Madidi de Bolivia incluye desde tierras bajas hasta picos de montañas y va de 183 metros a casi 6100 metros sobre el nivel del mar. Cubre más de 18.957,5 kilómetros cuadrados de hábitats muy diferentes. Es, dice Rob Wallace, un ecólogo que trabaja en la Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje en Bolivia, “un lugar donde el Amazonas se encuentra con los Andes”.

“Madidi se conformó a partir de la hipótesis de que podría ser el área protegida con la mayor diversidad biológica del mundo”, dijo Wallace. Y, según afirma, lo es en cuanto a mamíferos, aves, plantas y mariposas.

En junio de 2015, un equipo de científicos, casi todos bolivianos, emprendieron un censo de vida de tres años en el parque, concentrándose en quince sitios. La búsqueda de campo, respaldada por la sociedad para la conservación, se complementó con una investigación menos aventurera de la literatura científica. La meta del proyecto, llamado Identidad Madidi, era registrar la mayor cantidad posible de especies que viven en el parque.

Los resultados están listos: la cantidad total de especies documentadas de Madidi es de 8524. El equipo de campo encontró cerca de 4000 especies, 1362 de ellas no se habían registrado nunca antes en Madidi. Calculan, con base en otra información sobre cómo se distribuyen las especies, que probablemente haya 11.395 viviendo en el parque, aunque algunas de ellas no hayan sido vistas aún. Eso incluye a todas las criaturas con columna vertebral, a todas las aves y las mariposas. Abarcar a todas las especies de insectos era un paso demasiado grande.

Entre los hallazgos hubo 124 especies y 8 subespecies que se cree son nuevas para la ciencia, como la rata espinosa,la lagartija cola de látigo y la orquídea.