Maduro dice que Obama debe pedirle perdón a Panamá

19

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó este viernes a Panamá para participar en la Cumbre de las Américas.

Las tensiones entre Caracas y Washington, que aumentaron luego de que Obama declaró en marzo a Venezuela como una “amenaza” para Estados Unidos, podrían empañar la celebración del acercamiento con Cuba.

“Estados Unidos tiene que pedir perdón (…) y tiene que indemnizar a las víctimas” de una “invasión militar” que fue una “masacre”, dijo Maduro en el popular barrio de El Chorrillo, en la capital panameña”, dijo.

“Venezuela está en Panamá de pie y con dignidad”, dijo el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, quien llegó con la promesa de entregar a Obama 13,4 millones de firmas que asegura reunió contra ese decreto.

Maduro, quien visitó el populoso barrio El Chorrillo -bombardeado durante la invasión estadounidense en 1989-, anunció que los presidentes de los gobiernos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA -Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua– se reunirán en el marco de la Cumbre.

Pero esta semana los dos países bajaron su retórica de confrontación. Obama reconoció que Venezuela realmente no es una amenaza, y Maduro dijo estar dispuesto “al diálogo”. Hasta ahora no ha hablado en Panamá del decreto.