México: A las 5 de la mañana la caravana de migrantes salió de Niltepec rumbo a Juchitán de Zaragoza

110

La caravana migrante tendrá que caminar cerca de 60 kilómetros para llegar a Juchitán de Zaragoza, luego de que esta madrugada salieron de Santiago Niltepec en Oaxaca.

El contingente de aproximadamente siete mil personas llegó ayer a este municipio, proveniente de San Pedro Tapanatepec, en el mismo estado, pasaron la noche ahí y desde las 4:00 horas de este martes, reiniciaron el viaje.

Esta mañana, en la salida de Niltepec, muchos de los migrantes que viajan solos optan por esperar pipas, tráileres o camiones para subirse a uno de ellos y llegar lo más pronto posible a Juchitán mientras que otros que viajan con niños o mujeres caminan sin parar por la carretera.

De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la violencia expulsa cada vez a más centroamericanos de sus hogares. Datos la la misma agencia de la Organización de las Naciones Unidas señalan que el número de solicitantes de asilo y refugiados aumentó un 58 por ciento respeto al año anterior; más de 294 mil centroamericanos fueron registrados en 2017, lo que representa 16 veces más que en 2011.

ACNUR refiere que la mayoría de los que piden protección provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador y registran sus solicitudes en Belice, México y Estados Unidos, y cada vez más en Costa Rica y Panamá.