México cree que el muro de Trump no encontrará financiamiento tras resultados electorales en Estados Unidos

81

Los resultados de las elecciones de medio término en EE.UU., que provocó una nueva composición en la Cámara de Representantes, podrían ser un obstáculo para las pretensiones del presidente, Donald Trump, de ampliar el muro fronterizo con México, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Viedegaray.

En entrevista en Despierta con Loret, de Televisa, el conductor Enrique Campos consultó al titular de Exteriores si descartaba la construcción del muro de Trump tras la recomposición de la cámara baja de EE.UU., ahora con mayoría demócrata.

“Es poco probable que se encuentre el financiamiento que necesitan”, respondió Viedegaray, tras considerar que “una Cámara de Representantes con mayoría demócrata, muy difícilmente distraerá recursos de otros temas para el financiamiento de ese proyecto”.

Este martes, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Trump dijo que espera abordar el tema del muro con el renovado Congreso y que los legisladores estén dispuestos a dar suficiente financiamiento para la obra.

“Necesitamos el dinero para construir el muro, todo el muro, no partes de él”, dijo a el mandatario a los periodistas. “Muchos demócratas saben que necesitamos el muro, y tendremos que ver qué pasa”, agregó.

T-MEC sigue adelante

Videgaray también abordó el tema del Tratado México, EE.UU. y Canadá (T-MEC), que reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Al respecto, indicó que durante la negociación se tomó en cuenta que posiblemente hubiera un escenario demócrata luego de las elecciones, por lo que la firma del acuerdo sigue en pie.

“Estaba previsto que no fuera necesario que hubiera votos demócratas, de ahí la importancia de las disposiciones laborales en el tratado y creo que este será uno de los elementos más importantes de convencimiento para ambas cámaras, no sólo para la baja, sino también en el Senado”, dijo.