México, el mayor productor mundial de marihuana, busca legalizar el consumo y la venta del cannabis

98

Una iniciativa de ley presentada en el Senado por legisladores afines al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, podría legalizar el consumo de la marihuana en México en los próximos meses.

Entre los aspectos clave de la propuesta de ley se incluyen la regulación del consumo, la comercialización y el uso de los derivados de la marihuana con fines medicinales.

Una propuesta que, entre otras cosas, busca mitigar la violencia generada por el crimen organizado en un país como México, que de acuerdo un informe de Naciones Unidas, es actualmente el mayor productor de cannabis del planeta.

Acabar con la guerra contra el narco
De acuerdo con la iniciativa de Ley General para la Regulación y Control de Cannabis presentada en el Senado por Olga Sánchez Cordero (quien sería la próxima secretaria de Gobernación) y Ricardo Monreal, legisladores de Morena, la propuesta busca contrarrestar la fallida política de la última década para erradicar la violencia de los cárteles de la droga.

“La política prohibicionista que México adoptó en los últimos dos sexenios, materializada en ese conflicto armado llamado ‘Guerra contra el narcotráfico’, ha generado dos consecuencias que dan cuenta del fracaso de la misma: el endurecimiento de la violencia en todos los rincones del país y la criminalización de sectores vulnerables de la sociedad a causa de actividades relacionadas con el cannabis”, señala la iniciativa de ley en su exposición de motivos.