MH370: el resto de avión encontrado en isla Reunión corresponde al de un Boeing 777

92

La parte del ala de un avión que fue encontrada ayer en la Isla Reunión en el Océano Índico pertenece a un Boeing 777, según consignaron hoy CNN y la agencia de noticias norteamericana Bloomberg. La confirmación se produjo luego de que el número de serie sea constatado por las autoridades de la empresa constructora de aviones de origen norteamericana.

El Boeing 777 fue el modelo de aeronave comercial utilizado por la compañía Malaysia Airlines para realizar la ruta Kuala Lumpur – Beiging el pasado 8 de marzo de 2014, vuelo MH370 que desapareció de los radares oficiales y del cual nunca se supo qué ocurrió.

Todo hace pensar entonces que este resto de avión corresponde en efecto al del vuelo MH370 desaparecido en el Océano Índico hace más de un año. Mary Schiavo, ex inspector general del Departamento de Transporte de los Estados Unidos había dicho para CNN -donde es columnista sobre temas aéreos- que de confirmarse esto no habría dudas.

“Si los números que están estampados en la pieza del avión todavía están, sólo hay que hacer un llamado a Boeing para ver si pertenecen a un 777. Y si pertenece al 777, es el MH370”, dijo Schapiro quien basó esa conclusión en afirmar que en todos los accidentes en los que se vieron involucrado un Boeing 777 sus restos fueron hallados completamente. Sólo uno no apareció.

El trozo de ala, según medios locales, está lleno de caracoles marinos, lo que indica que había permanecido mucho tiempo bajo el agua. En el lugar, trabajan gendarmes franceses especializados en pericias de accidentes aéreos.

El avión de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo tras cambiar de rumbo en una “acción deliberada” tan solo cuarenta minutos después de haber despegado de Kuala Lumpur con dirección a Pekín. El contacto se perdió poco tiempo después de alcanzar el espacio aéreo vietnamita.

Ese día comenzó una gran operación multinacional de búsqueda en aguas de Vietnam que no trajo resultados. El avión voló al menos siete horas desde su desaparición siguiendo una ruta en dirección oeste. Alguien a bordo “muy probablemente de forma intencionada” desconectó los sistemas de comunicación, explicaba en ese entonces el primer ministro malasio, Najib Razak.

El CEO de la compañía aérea del avión desaparecido confirmó que el último mensaje recibido desde el avión fue del copiloto. Decía: “Todo bien, buenas noches”, y fue enviado cuando ya se habían desconectado los sistemas de señales del avión.

Las autoridades aéreas nunca pudieron establecer con precisión por qué el comandante del vuelo MH370 desvió abruptamente su rumbo sin previo aviso en la ruta entre Malasia y Vietnam.

Los expertos pasaron semanas visualizando las imágenes satelitales para determinar la ruta final del Boeing, aunque sin suerte. Finalmente, el 24 de marzo, el premier malasio confirmó que el avión se había estrellado en el mar, en el sur del Índico, en una zona remota y lejana de tierra. Nadie había sobrevivido.

Fuente: Infobae