Michael se convirtió en huracán categoría 1 y se declaró la alerta en Florida

127

El huracán Michael está ubicado a 80 kilómetros al oeste del extremo oeste de Cuba y se mueve hacia el norte a una velocidad de 11 kilómetros por hora.

Los vientos sostenidos son ahora de 120 km/h, lo que es un huracán categoría 1 en la escala de vientos Saffir-Simpson.

Michael continuará su ruta hacia el Golfo de México y se espera que se fortalezca a huracán categoría 3 para el martes o el martes en la noche. Se espera que Michael sea peligroso cuando alcance la Florida este miércoles.

Florida en estado de emergencia

El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró el estado de emergencia en 26 condados, este domingo, cuando Michael aún era tormenta tropical y ya azotaba Cuba.

Michael golpeó el oeste de Cuba con fuertes lluvias y viento. Se prevé que toque tierra como huracán hacia mediados de esta semana en la costa noroeste del Golfo de Estados Unidos. Esa es la región que se extiende desde Mobile, Alabama, hasta el Panhandle de Florida y el área norte de Florida.

El Centro Nacional de Huracanes pronosticó más temprano que se esperaba que Michael se convirtiera en un huracán “muy pronto”.

“Se pronostica que Michael estará cerca o con mayor intensidad de huracán cuando alcance el noroeste del Golfo de México en la noche del martes y el miércoles”, agregó.

Michael, que se formó cerca de la península de Yucatán (México) este domingo, traerá entre 10 y 20 centímetros de lluvia —hasta 30 centímetros en algunas áreas— en el oeste de Cuba antes de que llegue a Estados Unidos.

“Se espera que Michael produzca fuertes lluvias e inundaciones en algunas partes del oeste de Cuba y en el noroeste de la península de Yucatán, en México, durante los próximos días”, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Una alerta de huracán está en efecto para la provincia cubana de Pinar del Río y alertas de tormenta tropical fueron publicadas para la Isla de la Juventud en Cuba, y en la costa de México, desde Tulúm hasta Cabo Catoche, incluyendo Cozumel.

Se declaró alerta de huracán para la frontera entre Alabama y Florida hasta el río Suwannee en Florida. También se emitieron alertas de tormenta y de marejada ciclónica desde la frontera de Mississippi-Alabama hasta la Bahía de Tampa.