Miguel Díaz-Canel fue propuesto oficialmente como presidente de Cuba en sustitución de Raúl Castro

119

El actual vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, fue propuesto hoy ante la Asamblea Nacional del Poder Popular para ocupar la Presidencia de Cuba en sustitución de Raúl Castro, de 86 años. Con este paso se pone fin a la era de los Castro en Cuba.

Miguel Díaz-Canel se perfila como el futuro presidente de Cuba. Su lealtad al Partido Comunista contrasta con sus visiones más moderadas.

Así, la dinastía Castro entrega presidencia a nueva generación en Cuba Parlamento elegirá al sucesor de Raúl Castro en la Presidencia, por lo que por primera vez en casi 60 años no habrá un Castro al frente del poder.

Con 57 años, será el primer apellido diferente en la cabeza del gobierno isleño desde que triunfó la revolución, en 1959. Deberá enfrentarse a una economía estancada y una infraestructura decadente.

Era un funcionario joven, delgado de pelo largo que andaba en bicicleta saludando a los vecinos y por su personal estilo de dirigir su provincia tenía la popularidad de una estrella de rock local.

Pasó una década desde entonces y Miguel Díaz-Canel -que ahora posiblemente sucederá al mandatario Raúl Castro en la presidencia de Cuba- parece otra persona: canoso, serio, de muy pocas palabras y con escasa visibilidad pública.

Díaz-Canel, quien es actualmente el primer vicepresidente, tiene una biografía oficial escueta de detalles personales y profesionales, y aunque nadie sabe a ciencia cierta cómo se proyectará en su gobierno, algunos indicios dan cuenta de lo que posiblemente sea un nuevo estilo.

En un país en el que no existe la figura de la primera dama y los dirigentes, que suelen moverse en medio de importantes operativos de seguridad, ocultan con celo su vida privada, Díaz-Canel llegó casi sin custodia en marzo pasado hasta un centro de votación en Santa Clara, a unos 300 kilómetros al este de la capital, donde varios medios extranjeros aguardaban.