Miles de mujeres piden al papa “transparencia” sobre los abusos sexuales

212

Un grupo de 53 mujeres católicas ha redactado una carta abierta dirigida al papa Francisco instándolo a romper su silencio sobre las acusaciones contra el cardenal estadounidense Theodore McCarrick, implicado en el escándalo de abusos sexuales.

La petición ha sido firmada por más de 26.000 personas desde su publicación, el pasado 30 de agosto. Según se explica en el documento, la opinión refleja la iniciativa personal de los firmantes y no está patrocinada por ningún grupo u organización.

En la misiva, las autoras aseguran que se sienten “enojadas, traicionadas y desilusionadas” por las declaraciones del sumo pontífice, que se negó a confirmar o desmentir las declaraciones del arzobispo y exembajador del Vaticano en EE.UU., Carlo Maria Viganò, quien acusa a Francisco y a otros miembros de la Iglesia de haber encubierto al clérigo norteamericano.

“Para su rebaño herido, papa Francisco, sus palabras son inadecuadas. Arden, recordando el clericalismo que recientemente condenó. Necesitamos liderazgo, verdad y transparencia. Nosotros, su rebaño, merecemos sus respuestas ahora”, manifestaron las creyentes.

En concreto, las mujeres presentan varias “preguntas cruciales” sobre la veracidad y qué tanto conocimiento tenía Francisco sobre los delitos de los que se acusa a McCarrick. Finalmente, piden honestidad al máximo representante de la Iglesia católica expresando que “tienen derecho a saber sus respuestas”.