Motín en penal boliviano deja al menos seis personas muertas

401

Seis muertos y más de una veintena de heridos es el saldo de una requisa policial realizada este miércoles en el penal de Palmasola, este de Bolivia, informó el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga. Este temible “pueblo prisión” recibió la visita del papa Francisco en 2015.

“Murieron seis personas (presas) que se resistieron a la incursión policial”, dijo Quiroga, mientras el jefe de la Policía, Alfonso Mendoza, reveló que también hay cinco policías y 18 reclusos heridos. Inicialmente el balance era de un muerto y seis heridos.

En la madrugada, unos 2.000 policías ingresaron a Palmasola, una semana después de registrarse un motín en ese penal por la puesta en marcha de una decisión gubernamental de prohibir la visita de niños menores de 6 años a sus familiares presos.

La requisa policial iba en búsqueda de droga y armas que estuviesen en poder de los presos. Algunos de ellos se resistieron al ingreso de los agentes, lo que motivó el enfrentamiento.

El jefe policial Mendoza señaló que se encontró en el penal “una fábrica destiladora de alcohol, un sin fin de puestos (de venta) de droga, marihuana, cocaína”.

Dijo que “había un completo desgobierno de Palmasola” pese a que el ingreso estaba en manos policiales.

Había una relativa calma al interior de la cárcel tras la requisa, pero afuera se registraron choques entre policías y personas que querían conocer la situación de sus familiares presos.