Muere el fundador de uno de los grupos más temibles de los talibanes, amigo íntimo de Bin Laden

180

Este martes 4 de septiembre, un portavoz del movimiento talibán ha confirmado la muerte de Jalaluddin Haqqani, el fundador de la red talibán Haqqani, prohibida en Afganistán, informa AP.

El exaliado de EE.UU., que era uno de los muyahidines que lucharon del lado estadounidense en la época de los 80 contra la Unión Soviética en la guerra de Afganistán, ha fallecido en suelo afgano tras estar paralizado por párkinson durante una década.

La red que el entonces muyahidín había fundado en los 80, al principio apoyada por EE.UU., fue declarada por Washington como organización terrorista en 2012.

El grupo Haqqani, considerado como una de las fuerzas de combate más temibles de los talibanes, ha estado durante años entre los enemigos más feroces de Washington, que luchan contra las tropas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán.

Nacido en 1947 en la poderosa tribu Zardran, que opera en las provincias de Paktia, Paktika y Khost, en el sudeste de Afganistán, Haqqani era amigo íntimo de Osama bin Laden, que a menudo se refugiaba en sus campamentos en las afueras de Khost.