Murió Carmen Franco Polo, la única hija del dictador Francisco Franco

127

Nacida en Oviedo (al norte) en septiembre de 1926, Carmen Franco Polo fue un personaje popular en España durante la dictadura encabezada por su padre, que ejerció como jefe del Estado desde 1936, año del comienzo de la Guerra Civil, hasta 1975, cuando murió en un hospital de Madrid.

Durante los años del conflicto armado, Francisco Franco había decidido enviar a su hija a Francia, para evitar riesgos. De vuelta a España, en 1939, “Carmencita”, como era conocida para diferenciarla de su madre, del mismo nombre, estudió bachillerato.

A los 22 años conoció al que sería su marido, el médico Cristóbal Martínez-Bordiú, marqués de Villaverde. Ambos tuvieron siete hijos, algunos de los cuales también gozaron de popularidad en el tramo final del franquismo y a comienzos de la democracia, a finales de los años 70.

A la muerte de su padre, el rey Juan Carlos I otorgó a Carmen Franco el título de duquesa de Franco con grandeza de España, que unió al de marquesa de Villaverde obtenido por su matrimonio. El 7 de abril de 1978 protagonizó un incidente en el aeropuerto de Barajas, al ser detenida cuando intentaba llevar a Suiza 38 medallas y condecoraciones de su padre.

En diciembre de 1996 entregó al Gobierno los diarios inéditos del que fuera presidente de la II República española Manuel Azaña, encontrados en la biblioteca de su padre y que quedaron depositados en el Archivo Histórico Nacional. En febrero de 1998, enviudó y ya para entonces su presencia en la vida pública española era escasa.