Murió Concepción Hernández, rostro de la tragedia del Volcán de Fuego

787

Falleció el anciano que se había convertido en uno de los rostros de la tragedia del Volcán de Fuego en Guatemala. Concepción Hernández, de 88 años, logró sobrevivir a la erupción del volcán pero no soportó las quemaduras de tercer grado en el 50% de su cuerpo.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) informó que Hernández falleció en la madrugada del miércoles a causa de la gravedad de sus quemaduras y su avanzada edad que complicó su tratamiento. El anciano presentaba quemaduras de tercer grado en el 50% de su cuerpo y una complicación renal.

La fotografía de Concepción Hernández en la que se le ve a un lado de la carretera, con la piel quemada, cubierto de lodo y en aparente estado de shock se convirtió en tan solo un ejemplo del sufrimiento de los guatemaltecos tras la erupción.

Antes de ser atendido, Concepción fue entrevistado por un equipo periodístico de Prensa Libre de Guatemala en la que les comentó que “no aguantaba” el dolor de sus heridas. Según los periodistas, el anciano tenía los zapatos rotos y los pies quemados.

Intentó escapar – 

El hijo de Concepción, Jorge Hernández, contó que el día de la erupción su padre vio “algo extraño” en el volcán pero no le prestaron atención sin imaginar lo que vivirían horas después.

Al ver el flujo del volcán, Hernández cuenta que no dudó en cargar a su madre de 78 años para ponerla a salvo y en medio de la confusión perdió de vista al anciano.

Jorge Hernández dijo que recordará a su padre como “un hombre trabajador que le enseñó bueno valores para guiarse en la vida. También comentó que tras la tragedia, lo han perdido todo.

“Nuestro futuro es incierto, lo perdimos todo y toda mi familia esta regada en los albergues”, comentó.

– El volcán de Fuego –

La erupción del volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura y situado 35 km al suroeste de la capital, ha dejado hasta el momento al menos 80 muertos y decenas desaparecidos.