Murió Winnie Madikizela, ex esposa de Nelson Mandela

386

Winnie Mandela, ex esposa del ex presidente sudafricano Nelson Mandela, murió a los 81 años este lunes en un hospital de Johannesburgo, como consecuencia de “una larga enfermedad”, anunció su portavoz.

“Con gran tristeza informamos al público que Winnie Madikizela Mandela falleció en el hospital Milkpark de Johannesburgo el lunes 2 de abril”, declaró el portavoz Victor Dlamini en un comunicado.

“Murió como consecuencia de una larga enfermedad, por la que fue hospitalizada en varias ocasiones desde principios de año. Se fue en paz a primera hora de la tarde del lunes, rodeada de su familia”, agregó.

La carismática Winnie Madikizela fue junto a su marido Nelson Mandela una figura emblemática de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, pero su vida estuvo también marcada por la polémica.

La vida de Nomzamo Winifred Zanyiwe Madikizela, conocida como Winnie, está estrechamente ligada a la del que fue el primer presidente negro de Sudáfrica, con el que estuvo casada 38 años, incluidos los 27 que Nelson pasó en prisión.

Winnie nació el 26 de septiembre de 1936 en la provincia de Cabo oriental (sur), donde también nació Nelson, y obtuvo un diploma universitario de trabajadora social, una excepción para una mujer negra en esa época.