Nicaragua, 100 días de conflicto y 448 muertos

549

Ya han pasado 100 días desde que estalló la crisis más sangrienta en Nicaragua desde la década de 1980. Un conflicto que se ha cobrado ya la vida de 448 personas y ha dejado 2.830 heridos, 595 desaparecidos, en su mayoría civiles, y una economía con expectativas a la baja.

Las protestas contra el Gobierno del actual presidente,Daniel Ortega, empezaron el 18 de abril y hasta la fecha, hay cientos de detenidos y decenas de procesados, según un informe divulgado este viernes por la no gubernamental Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) ha responsabilizado al Gobierno de Nicaragua por “asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país”, con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), pero el Gobierno nicaragüense lo ha negado en todo momento.

Pero las víctimas por la grave crisis que vive Nicaragua no han sido solo personas. La economía también se ha visto castigada. Solo este año, se calcula que se retrocederá al menos 3% en su producto interior bruto (PIB), según advirtió el gerente general de Bolsa de Valores de este país, Gerardo Argüello.