“No hacemos trucos”: Mattis defiende el envío de tropas a la frontera con México

122

Este miércoles, el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, rechazó que el despliegue de más de 5.200 soldados en la frontera con México para hacer frente a la caravana de migrantes sea una medida con carácter electoralista.

“No hacemos trucos en este Departamento”, dijo Mattis en respuesta a una reportera que le preguntó por las críticas que han señalado la decisión como un “truco político” de cara a las elecciones legistlativas en EE.UU., previstas para el próximo martes.

Las declaraciones tuvieron lugar en una conferencia de prensa tras su reunión en el Pentágono con el ministro de Defensa surcoreano, Jeong Kyeong-doo.

Mattis afirmó que el envío de militares para asistir al Departamento de Seguridad Nacional “es un apoyo práctico basado en una solicitud del Comisionado de Aduanas y Policía Fronteriza”.

“Estamos apoyando a la Secretaría de la Seguridad Nacional, que necesita ayuda militar adicional. Lo hacemos también después de tormentas (…). Este es un aspecto diferente, pero es lo que estamos haciendo”, declaró Mattis.

El pasado 13 de octubre, unos 1.600 hondureños conformaron una caravana rumbo a EE.UU. a la que se sumaron guatemaltecos y salvadoreños con el objetivo de escapar de la pobreza y la violencia en sus países. Días después de cruzar la frontera entre Guatemala y México, ya contaba con cerca de 7.000 personas.

A medida que la columna continúa aproximándose a su territorio, Washington anunció el envío de 5.200 soldados a su frontera sur para tratar de detenerla.

Asimismo, el presidente estadounidense, Donald Trump, calificó la llegada de migrantes como una “invasión” y advirtió que los militares de su país “les están esperando”. El mandatario también señaló que su Gobierno planea construir “ciudades de carpas” para combatir la entrada ilegal de migrantes centroamericanos a EE.UU.