“No nos pongan a prueba”: advierte Trump a Kim Jong-un

103

No nos subestimen. No nos pongan a prueba”.

Con esas palabras, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una advertencia al régimen de Corea del Norte desde la misma península de Corea.

El mandatario habló este miércoles ante la Asamblea Nacional surcoreana, en donde remarcó la alianza histórica de Estados Unidos con Corea del Sur y lanzó nuevas amenazas contra el Norte.

“No nos subestimen. No nos pongan a prueba. Vamos a defender nuestra seguridad común, nuestra prosperidad y nuestra libertad”, dijo Trump.

El mandatario dedicó varios minutos en su discurso a hablar de la “amenaza” para el mundo que representa el programa nuclear norcoreano y su líder, Kim Jong-un.

“Todas las naciones responsables deben unir fuerzas para aislar al régimen criminal de Corea del Norte, para negarle cualquier forma de apoyo, suministro o aceptación”, dijo.

Este año Pyongyang y Washington han intercambiado duras amenazas, especialmente por el lanzamiento de misiles de largo alcance por parte de Corea del Norte.

En octubre, la nación económicamente aislada también realizó su sexto ensayo nuclear, pese a la condena internacional y prometió efectuar otro en el Océano Pacífico.

Trump dijo que Kim Jong-un se equivoca si piensa que EEUU no tomará acciones.

“Esto será un gran fallo de cálculo. Esta es una muy diferente administración que las que ha tenido Estados Unidos en el pasado”, dijo Trump.

“Estados Unidos no busca conflicto o confrontación, pero nosotros nunca le huimos“, añadió.

También instó a China y Rusia, dos naciones que tienen relaciones con Corea del Norte, a unirse a los países que rechazan las acciones bélicas de Pyongyang.

“Apliquen por completo las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, degraden las relaciones diplomáticas con el régimen (norcoreano) y corten todos los lazos de comercio y tecnología”, pidió el presidente de Estados Unidos a los gobiernos ruso y chino.