Nombran nuevo vicepresidente en Guatemala, tras renuncia de Baldetti

83

Agencia Reuters:

El Congreso de Guatemala nombró el jueves a Alejandro Maldonado, actual presidente de la Corte de Constitucionalidad, como nuevo vicepresidente, tras la renuncia de Roxana Baldetti la semana pasada debido a un escándalo de corrupción.

Maldonado, un ex ministro de Relaciones Exteriores y ex diputado, de 79 años de edad, fue elegido con 115 votos a favor de los 144 diputados presentes en el Congreso, de una terna propuesta por el presidente Otto Pérez Molina.

Baldetti quedó sin inmunidad y dijo que enfrentará a la justicia, semanas después de que la fiscalía revelara una red criminal que aceptaba sobornos de importadores para evadir impuestos.

En la red participaban funcionarios y sindicalistas y era liderada por el ex secretario privado de la vicepresidenta, Juan Carlos Monzón.

El escándalo sacudió a los guatemaltecos, que han salido a las calles a protestar por la corrupción, un problema que campea en varios países de Centroamérica.

Además, el caso ha dañado al Partido Patriota, con el que Pérez Molina y Baldetti llegaron al poder en 2011. Su candidato presidencial, Alejandro Sinibaldi, renunció el mes pasado por enfrentamientos con la ex vicepresidenta y podría lanzarse a los comicios con una agrupación independiente.

El oficialismo debe elegir este mes un nuevo candidato para los comicios de septiembre, donde el partido opositor Líder parte con cierta ventaja en los sondeos previos a la campaña tras ser socio del Gobierno los últimos años.