Nueva York aprueba ley para que soñadores puedan pagar sus estudios universitarios

430

Jóvenes estudiantes indocumentados podrán solicitar asistencia financiera para pagar sus estudios universitarios en Nueva York, gracias a una versión de la ley “dream” aprobada por la Asamblea de Represantantes.

Dicha ley elimina los posibles obstáculos que puedan tener estudiantes indocumentados para obtener ayuda financiera estatal para pagar una universidad. Además, estos estudiantes podrán ser elegibles para becas basadas en rendimiento, de acuerdo con información publicada por Expansión de CNN.

Para el presidente de la Asamblea, Carl Heastie, los inmigrantes son un elemento esencial del tejido social y económico del estado, y cuando la educación de un estudiante de Nueva York queda truncada, el impacto es general, apuntó el sitio de noticias con información basada en la agencia Notimex.

“En términos económicos está completamente equivocado negar a los estudiantes que fueron educados en nuestro sistema escolar público de Nueva York, las herramientas que necesitan para alcanzar su potencial académico y contribuir plenamente a la economía de nuestro estado”, agregó Heastie.

Carmen de la Rosa fue la asambleísta que impulsó la iniciativa, quien opinó que negar acceso a la asistencia financiera a estudiantes indocumentados, es obligarlos a “vivir una vida de pobreza en las sombras”.

Aunque la ley federal exige que todos los estados brinden educación primaria y secundaria a todos los niños, independientemente de su residencia o estado migratorio, las legislaciones locales a menudo prohíben que estos estudiantes reciban ayuda financiera estatal para su educación superior.

Grupos civiles de Nueva York celebraron la aprobación de la ley y urgieron al gobernador Andrew Cuomo que reafirme su apoyo a los jóvenes “dreamers” de la entidad y que haga de esta nueva legislación una prioridad en el presupuesto estatal.