Nuevos acuerdos abren Sudamérica a Rusia

478

Moscú planea firmar en un futuro cercano un acuerdo para un régimen el régimen sin visado ​​con Surinam, según anunció en una entrevista para el diario Izvestia el director del departamento para América Latina del Ministerio de Exteriores ruso, Alexánder Schetinin.

De esta manera, los ciudadanos rusos no tendrán que obtener visados para entrar en el resto de países de América del Sur, menos la Guayana Francesa (por ser undepartamento de ultramar de Francia, forma parte de la Unión Europea como región ultraperiférica).

“Hasta la fecha, de todos los países de América del Sur, y son 12 Estados, los rusos necesitaban visado solo para viajar a Surinam. Sin embargo, antes de fin de año, se planea eliminar este obstáculo”, indicó Schetinin confirmando que las negociaciones para eliminar el régimen de visado para los ciudadanos de Rusia y Surinam están en marcha.

Por su parte, el director científico del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia, Vladímir Davýdov, aseveró que el régimen sin visado ​​con Surinam es “una indicación de que no hay puntos blancos para Rusia y sus lazos políticos y económicos en América del Sur”. De acuerdo con el experto,  ese país es rico en recursos naturales y tiene “una demanda seria” para grandes proyectos de infraestructura y energía”, algo que “Rusia sabe hacer bien”.

De los siete Estados centroamericanos, Rusia mantiene régimen sin visado con Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá. Además, pronto entrará en vigor un acuerdo similar con Costa Rica.

“El acuerdo sobre la exención del visado para los ciudadanos de Rusia y Costa Rica fue firmado en mayo de este año y pronto entrará en vigor una vez finalizados los respectivos procedimientos internos de ambas partes”, aseguró Schetinin.

De esta manera, de todos los países de esta región, solo Belice mantendrá el régimen de visado para ciudadanos rusos.