Obreros bloquean algunas carreteras y educadores convocan a paro en Panamá

529

Cantidades de trabajadores de la construcción iniciaron hoy en Panamá bloqueos temporales en las carreteras, mientras la asistencia a clases es irregular por una convocatoria a paro nacional de los educadores, en rechazo a la gestión del Gobierno.

Obreros afiliados del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción Civil (SUNTRACS) bloquearon en el interior del país tramos carreteros de la vía Panamericana, según adelantaron sus dirigentes por una hora, en rechazo al gobierno.

La televisión panameña mostró como la asistencia a clases es exigua, mientras el director de la Escuela Profesional, Virgilio De Sedas y la subdirectora de ese mismo plantel, Dalia Lee, explicaron que ni el 10 por ciento de los estudiantes han llegado a clases.

No obstante, aclaró que el 100 por ciento de los educadores sí han asistido y se preparan para una reunión y marcha en horas de la tarde convocada por la Asociación de Profesores de la República de Panamá (ASOPROF).

El Colegio José Dolores Moscote, con miles de estudiantes como la Escuela Profesional, también luce vacío.

Los trabajadores, en general, gremios empresariales, de profesionales y partidos de oposición, además de diputados del gobierno, rechazan un pretendido aumento del 8 por ciento de la tarifa de luz, que el gobierno la semana pasada difirió por las presiones públicas, pero eso no disuadió la protesta de hoy.

El dirigente de ASOPROF, Diógenes Sánchez, aseguró que el paro es por 24 horas y la protesta es también por la desidia del Ministerio de Educación de atender las necesidades de las escuelas “de manera oportuna” y denunció que hay educadores que aún no han cobrado este año.

Según el gobierno, el coste de 60 millones de dólares del alza será absorbida de fondos públicos, pero a la larga se necesita que el Parlamento autorice un endeudamiento de 300 millones de dólares para cubrir las inversiones públicas pendientes de ejecutar este año, como terminar la línea 2 del metro y la ampliación del aeropuerto internacional de Tocumen.