Pakistán podría tener más de 130 armas nucleares

96

Los expertos creen que las reservas nucleares de Pakistán están creciendo constantemente. En 1998, se estimaba que su cantidad oscilaba entre 5 y 25 dispositivos. Un análisis estima que hoy el país tiene un arsenal de entre 110 y 130 bombas nucleares y podría convertirse rápidamente en la tercera potencia nuclear más grande del mundo.

Kyle Mizokami en su artículo para de The National Interest afirma que el “difícil vecindario” en el que vive Pakistán—sus límites con Irán, Afganistán y la India— ha provocado que su doctrina nuclear “evolucione” para contrarrestar futuras amenazas.

Su programa nuclear se remonta a la década de 1950, durante los primeros días de su rivalidad con la India, y se convirtió en una prioridad después de su derrota en 1971 a manos de Nueva Deli, que condujo a la independencia y establecimiento de Bangladés. Los expertos consideran que la pérdida de territorio “aceleró” el programa pakistaní.

Acumulando uranio enriquecido y plutonio, la nación contó con la asesoría del científico Abdul Qadir Khan, considerado el padre de la bomba atómica pakistaní. Khan creó una red clandestina de venta de material nuclear y diseño de armas atómicas. Según un miembro de la Comisión de Energía Atómica de Pakistán, el diseño de la primera bomba se completó en 1978 y fue “probada en frío”.

Sin embargo, el Gobierno afirmó que las armas se guardaron desarmadas hasta 1998, cuando la India probó seis dispositivos en un lapso de seis días. En respuesta, Islamabad realizó un programa similar de pruebas rápidas de seis artefactos nucleares.