Pakistán prueba con éxito un misil con capacidad nuclear después de que India comprara S-400 rusos

83

El sistema de misiles Ghauri, que puede disparar proyectiles nucleares y convencionales a una distancia de 1.300 km, fue probado este lunes por el Comando de Fuerzas Estratégicas del Ejército de Pakistán. La prueba fue elogiada por el presidente pakistaní, Arif Alvi, y el primer ministro Imran Khan.

“El lanzamiento consolida la capacidad nuclear de Pakistán, que apunta a la paz y la estabilidad a través de un régimen de disuasión creíble”, reza el comunicado emitido por el Departamento de Relaciones Públicas.

La prueba se produce pocos días después de que la India rechazara una invitación de Pakistán para reunirse y discutir formas de garantizar la paz y la estabilidad en la región. Nueva Deli explicó su negativa por el asesinato de tres policías indios a manos de militantes pakistaníes a finales de septiembre. Además, la parte india alega que Islamabad distribuye sellos postales con la imagen del militante cachemir Burhan Wani, lo que a ojos de Nueva Deli supone una “glorificación del terrorismo”.

La prueba pakistaní fue precedida por la firma de un acuerdo según el cual Rusia suministrará a la India sistemas antiaéreos S-400. El acuerdo fue rubricado por el presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro indio, Narendra Modi, cuando se reunieron el 5 de octubre en Nueva Deli.

https://youtu.be/ZwJmdcX4-jc