Papa Francisco pide a los periodistas combatir las noticias falsas

6

El papa Francisco pidió al “periodismo de paz” que combata la difusión de las noticias falsas, a las que condenó como la mayor amenaza para la sociedad.

El drama de la desinformación es el desacreditar al otro, el presentarlo como enemigo, hasta llegar a la demonización que favorece los conflictos”, dijo Francisco.

“Las noticias falsas revelan así la presencia de actitudes intolerantes e hipersensibles al mismo tiempo, con el único resultado de extender el peligro de la arrogancia y el odio. A esto conduce, en último análisis, la falsedad”, añadió.

Como solución, el papa hizo una llamamiento a fomentar “un periodismo de paz“, es decir, “un periodismo sin fingimientos, hostil a las falsedades, a eslóganes efectistas y a declaraciones altisonantes“.

“Un periodismo que no queme las noticias, sino que se esfuerce en buscar las causas reales de los conflictos” y que esté “empeñado en indicar soluciones alternativas a la escalada del clamor y de la violencia verbal“, explicó.

El pontífice dijo que no está interesado en “un periodismo ‘buenista’ que niegue la existencia de problemas graves y asuma tonos empalagosos”.

El papa realizó estas declaraciones en un mensaje publicado con motivo de la Jornada Mundial para las Comunicaciones Sociales, un evento anual del Vaticano que este año se celebra el 13 de mayo. Es costumbre que los mensajes se publiquen con mucha antelación.

En su denuncia de las conocidas como “fake news”, el papa escogió una cita de “Los hermanos Karamazov”, de Fiodor Dostoyevsky, uno de sus autores favoritos.

Quien se miente a sí mismo y escucha sus propias mentiras, llega al punto de no poder distinguir la verdad, ni dentro de sí mismo ni en torno a sí, y de este modo comienza a perder el respeto a sí mismo y a los demás”, citó Francisco.