Papa Francisco reclama salario equitativo para la mujer

106

El Papa Francisco hizo el miércoles un apasionado llamado a poner fin a la brecha salarial entre hombres y mujeres, calificándola como un “escándalo” que los cristianos deben rechazar firmemente.

“¿Por qué se da por sentado que las mujeres deben ganar menos que los hombres? ¡No! Tienen los mismos derechos. La discrepancia es un escándalo puro”, dijo a decenas de miles de personas en su audiencia general en la Plaza de San Pedro.

Elevando la voz para poner énfasis a una de sus declaraciones más contundentes sobre el tema hasta el momento, el Papa dijo que los cristianos deben “apoyar decididamente el derecho a recibir igual salario por el mismo trabajo”.

Las mujeres en la Unión Europea recibieron salarios 16,4 por ciento menores que los hombres en promedio en 2013, según la agencia de estadísticas Eurostat.

En tanto, datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos indicaron que las mujeres ganan 77 centavos por cada dólar que un hombre percibe, en base a salarios anuales promedio.

Francisco ha dicho que quiere que las mujeres tengan un mayor papel en la Iglesia Católica Romana en todo el mundo y en la burocracia del Vaticano, pero ha afirmado que la “puerta está cerrada” a la posibilidad de que opten al sacerdocio.

La iglesia enseña que las mujeres no pueden optar al sacerdocio porque Jesús escogió solo a hombres como sus apóstoles. Los defensores del sacerdocio femenino rechazan esta visión, diciendo que estaba actuando según las normas de su tiempo.