“Pasamos el 25 % del tiempo hablando de Rusia”: Trump reitera que Moscú debería volver al G8

493

El mandatario acaparó los titulares la semana pasada al afirmar que Rusia debe ser invitado de nuevo a las reuniones del G7. “Les guste o no, y puede que no sea políticamente correcto, pero tenemos un mundo que gobernar y del G7, que antes era el G8, echaron a Rusia. Deberían permitir a Rusia volver, porquedeberíamos tener a Rusia en la mesa de negociaciones”,  sugirió Trump antes del inicio de la cumbre, celebrada en La Malbaie, Canadá.

En declaraciones a Fox, Trump explicó su posición, señalando que la presencia de Rusia en un grupo integrado por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y EE.UU. permitiría a estos países, y especialmente a las dos mayores potencias nucleares del mundo, no solo discutir sino hacer frente a los problemas más urgentes del momento.

“Ahora creo que probablemente tendría una buena relación con él o voy a ser capaz de hablar con él mejor que cuando llamas por teléfono”, indicó Trump, refiriéndose al presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante la entrevista televisiva. “Si él hubiera estado en esa reunión, yo le habría pedido hacer cosas que son buenas para el mundo, que son buenos para el país, que son buenas para él”, insistió el presidente estadounidense.

  • Tras la primera declaración de Trump, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, escribió en su cuenta de Twitter: “Estoy de acuerdo con el presidente Donald Trump: Rusia debería ser reintegrada en el G8. Va en el interés de todos”.
  • Por su parte, Putin recordó que Moscú no había abandonado el formato G8, sino que los demás países miembros “se negaron a venir a Rusia por motivos conocidos”.