Periodistas centroamericanos condenan asesinato de colega en Nicaragua

8

Organizaciones de periodistas de El Salvador, Honduras y Guatemala condenaron hoy el asesinato del reportero nicaragüense Ángel Ganoa cuando transmitía en directo el sábado pasado las protestas contra el Gobierno en Nicaragua, que entraron hoy en su sexto día y dejan ya al menos 27 fallecidos.

“Como gremios de periodistas alzamos nuestra voz de protesta y repudio frente a las agresiones de las que son objeto nuestros colegas nicaragüenses, y expresamos nuestra condena y solidaridad por el asesinato del periodista Ángel Ganoa”, indicaron cinco organizaciones de comunicadores en un comunicado difundido en Tegucigalpa.

Suscriben la misiva la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), la Mesa de Protección a Periodistas y Trabajadores Relacionados a la Información de El Salvador, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) y la Asociación de Prensa Hondureña (APH).

Ganoa, periodista del noticiero El Meridiano, falleció la noche del sábado de un disparo en la ciudad de Bluefields, Región Autónoma Caribe Sur (RACS), mientras transmitía en vivo las protestas callejeras.

“Repudiamos y expresamos nuestra más enérgica condena ante la violencia desatada por la fuerzas del gobierno y grupos opositores, contra periodistas y medios de comunicación nicaragüenses, que en las últimas horas dejó como resultado el asesinato del reportero Ángel Eduardo Gaona, así como la destrucción y el cierre de varios medios de comunicación”, añade la nota prensa.

Expresaron además su “profunda preocupación ante la amenaza de coartar el libre ejercicio periodístico e incitar a mayor violencia contra la prensa, venga de donde venga”, y su solidaridad “con el pueblo nicaragüense ante la situación de violencia generada”.

“La población se manifestó en las calles por las reformas al Seguro Social anunciadas, las cuales han sido el detonante de los disturbios que han provocado muertos, heridos y destrucción”, indicaron las organizaciones periodísticas.

La reforma a la seguridad social que elevaba cuotas y bajaba las pensiones fue derogada el domingo por el presidente Daniel Ortega en un intento, hasta ahora fallido, por contener la crisis que se desató el miércoles pasado.

Las organizaciones de periodistas exhortaron a la Policía, al Ejército de Nicaragua y otros grupos violentos a respetar el derecho a la libre protesta y la vida e integridad de los jóvenes estudiantes que se mantienen en resistencia.

Advirtieron que denunciarán regional e internacionalmente los abusos y violaciones contra los manifestantes, y exigieron a la justicia nicaragüense una exhaustiva investigación por el asesinato de Ganoa.

Además, hicieron un llamamiento a los periodistas de la región centroamericana a unirse en un frente común para defenderse de los “atropellos sistemáticos que en los últimos años han sido recurrentes en nuestros países”.

“Exhortamos también a nuestros colegas a generar mecanismos propios de protección, pues al no existir garantías de parte de los Estados, el riesgo se incrementa para quienes ejercemos la profesión”, subraya el comunicado.

Nicaragua vive hoy su sexto día de protestas contra el Gobierno que preside Daniel Ortega, en las que ya ha habido al menos 27 muertos, cientos de heridos y numerosos comercios destruidos, y se prepara para la gran marcha “por la paz y el diálogo”, convocada por los empresarios en Managua.