Preocupación en Estados Unidos por reportes de que Irán está transfiriendo misiles balísticos a Irak

152

Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos, reveló este sábado que está “profundamente preocupado” por un reporte de la agencia Reuters de que Irán está transfiriendo misiles balísticos a Irak.

“De ser cierto, esto sería una grave violación de la soberanía iraquí y de la UNSCR 2231”, escribió en su cuenta de Twitter, haciendo referencia a la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, que ratifica el Acuerdo Nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania) del 15 de julio de 2015.

Y en el mismo comentario en la red social, Pompeo advirtió que “Bagdad debería determinar qué sucede en Irak, y no Teherán”.

El régimen de Hasan Rohani en Irán se expresó sobre estos reportes a través de la agencia estatal IRNA y negó que estuviera haciendo dichas maniobras, “porque dañaría las relaciones con los países vecinos”.

“Tales noticias falsas y ridículas no tienen otro propósito que afectar las relaciones exteriores de Irán”, dijo Bahram Qassemi, vocero de la cancillería iraní, según IRNA.

Fuentes iraníes, iraquíes y occidentales de la agencia Reuters denunciaron que Irán había entregado misiles balísticos a representantes chiítas en Irak y está desarrollando la capacidad de construir más cohetes allí.

“Esta noticia tiene como único objetivo crear temores en los países de la región”, agregó Qassemi.

Cualquier señal de que Irán esté desarrollando una política de misiles más agresiva en Irak exacerbará las tensiones entre Teherán y Washington, ya intensificada por la decisión de Trump de retirarse del Acuerdo Nuclear de 2015.

También tensionaría a Francia, Alemania y el Reino Unido, los tres firmantes europeos del pacto con Irán, ya que han estado tratando de salvar el acuerdo a pesar de las nuevas sanciones de Estados Unidos contra Teherán.