Preocupación mundial tras el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí por parte de Trump

8

Los líderes mundiales expresan su preocupación por la decisión de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y trasladar la Embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén. Se espera que en los próximos días se lleven a cabo varias manifestaciones en el mundo árabe.

21:26 GMT:Baréin confirma su postura sobre el derecho de los palestinos a tener un Estado con capital en Jerusalén Este.

21:17 GMT: El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha manifestado en un comunicado oficial su repudio y condena ante la decisión del Gobierno estadounidense y la considera una flagrante violación del derecho internacional.

“El Gobierno Bolivariano de Venezuela, rechaza toda acción arbitraria, unilateral e inconsulta, que busque afianzar la presencia ilegal del Estado de Israel sobre el territorio palestino ocupado y su anexión de facto de la ciudad de Jerusalén, hechos que socavan la soberanía del Estado y el Pueblo palestino, atentan contra la paz y estabilidad de la región, e influyen de manera trágica en los esfuerzos internacionales en búsqueda de una solución dialogada, pacífica, justa y duradera”, dice el comunicado.

20:34 GMT: La decisión de EE.UU. de reconocer Jerusalén como capital de Israel y de trasladar allí su embajada viola las resoluciones de la ONU y sus estatutos, según los cuales el estatus de Jerusalén debería determinarse mediante negociaciones, ha declarado el representante oficial del Gobierno jordano, Mohammad al Muamani, a la agencia PETRA.

“El Reino se opone a una decisión que aumenta la tensión y perpetúa la ocupación, y considera que todas las medidas unilaterales que imponen una nueva realidad son vacías e inválidas”, señaló.

20:22 GMT: La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha afirmado que “no apoya” la decisión de Trump de reconocer Jerusalén como capital israelí y de trasladar allí la embajada estadounidense.

20:18 GMT: El problema del estatus de la ciudad solo puede resolverse mediante negociaciones directas entre Israel y Palestina, y la solución del conflicto bilateral debería dar lugar a la creación de dos Estados con capital en Jerusalén, ha afirmado el secretario general de la ONU, António Guterres.