Preocupación mundial tras el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí por parte de Trump

237

Los líderes mundiales expresan su preocupación por la decisión de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y trasladar la Embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén. Se espera que en los próximos días se lleven a cabo varias manifestaciones en el mundo árabe.

21:26 GMT:Baréin confirma su postura sobre el derecho de los palestinos a tener un Estado con capital en Jerusalén Este.

21:17 GMT: El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha manifestado en un comunicado oficial su repudio y condena ante la decisión del Gobierno estadounidense y la considera una flagrante violación del derecho internacional.

“El Gobierno Bolivariano de Venezuela, rechaza toda acción arbitraria, unilateral e inconsulta, que busque afianzar la presencia ilegal del Estado de Israel sobre el territorio palestino ocupado y su anexión de facto de la ciudad de Jerusalén, hechos que socavan la soberanía del Estado y el Pueblo palestino, atentan contra la paz y estabilidad de la región, e influyen de manera trágica en los esfuerzos internacionales en búsqueda de una solución dialogada, pacífica, justa y duradera”, dice el comunicado.

20:34 GMT: La decisión de EE.UU. de reconocer Jerusalén como capital de Israel y de trasladar allí su embajada viola las resoluciones de la ONU y sus estatutos, según los cuales el estatus de Jerusalén debería determinarse mediante negociaciones, ha declarado el representante oficial del Gobierno jordano, Mohammad al Muamani, a la agencia PETRA.

“El Reino se opone a una decisión que aumenta la tensión y perpetúa la ocupación, y considera que todas las medidas unilaterales que imponen una nueva realidad son vacías e inválidas”, señaló.

20:22 GMT: La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha afirmado que “no apoya” la decisión de Trump de reconocer Jerusalén como capital israelí y de trasladar allí la embajada estadounidense.

20:18 GMT: El problema del estatus de la ciudad solo puede resolverse mediante negociaciones directas entre Israel y Palestina, y la solución del conflicto bilateral debería dar lugar a la creación de dos Estados con capital en Jerusalén, ha afirmado el secretario general de la ONU, António Guterres.